El Congreso de los Diputados ha unido sus fuerzas con el Senado, el Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española para crear la exposición El poder del arte, una muestra que explora la relación entre el arte y los cuarenta años de Constitución española. Las obras, que se exhibirán en los lugares más emblemáticos de las Cortes Generales, son trabajos de 42 artistas escogidos por resultar fundamentales para conocer la historia de la Transición, o por ser artistas que representan a la primera generación que crece en condiciones de libertad y democracia.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, destacan en el catálogo de la exposición la “gran amplitud de miras” de la muestra, en la que se aborda el aniversario de la Constitución “con matices, contrastes y contrapuntos desconcertantes”. Para los presidentes del Congreso y Senado, la exposición cumple con el objetivo de “preservar ese patrimonio de logros y derechos con el que debe contar también la España de mañana”.
Preservar ese patrimonio de logros y derechos con el que debe contar también la España de mañana”.
El poder del arte y estará disponible para el público desde el 10 de diciembre hasta el 2 de marzo. Las visitas se celebrarán los lunes de 10:00 h. a 13.30 h. y de 16.00 h. a 17.30 h. y los sábados de 10:00 a 13:30 horas y tienen una duración aproximada de 45 minutos. Para asistir a la visita es necesario reservar plaza a través de este formulario antes de las 9:00 horas del viernes anterior a la misma. En el día de la visita es obligatorio presentar el Documento Nacional de Identidad y pasar los respectivos controles de seguridad para evitar introducir elementos que puedan dañar las piezas.
Los ciudadanos que visiten la parte de la exposición situada en el Congreso de los Diputados podrán disfrutar de las obras de 19 de los artistas que participan en la muestra, creaciones que exploran diferentes soportes como la pintura, la escultura, el vídeo, la fotografía y la instalación, los cuales representan la diversidad formal de los proyectos artísticos en la historia del último siglo.
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, subraya “el papel determinante” que juega en la exposición el espacio, ya que al sacar de su contexto natural las obras de arte, “exigen para ser vistas un ojo nuevo, dispuesto al hallazgo y sensible al contraste entre dos métodos de abordar la relación con el mundo: la política parlamentaria y la práctica artística”. En este sentido, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, asegura que la exposición “pretende poner en relación las especificidades arquitectónicas y simbólicas de estos espacios con las particularidades formales y conceptuales de las obras de arte, para intentar estimular algún tipo de experiencia inédita en los visitantes”.
Por su parte, el presidente de Acción Cultural Española, Ibán García del Blanco, destaca la importancia de la Constitución en su cuarenta aniversario por ser la “generadora de un espacio de libertad creativa” que ha supuesto una “verdadera explosión creadora”.
La exposición El poder del arte está relacionada con Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición, una muestra instalada en el Museo Reina Sofía. Esta es una de las actividades organizadas junto al Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, que se se suman a la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española y amplían el micrositio de Bellas Artes con un breve recorrido a través de la Dirección General en el contexto de 1978. En este año, Bellas Artes asumió el reto de modernizar una de las unidades más antiguas de la Administración General del Estado y la adaptó a las necesidades del nuevo Estado democrático de derecho.
Aquí se abordan, en primer lugar, los conceptos de cultura y patrimonio en la Constitución para después dar un panorama de distintos aspectos de la Dirección General en el año 1978: cuáles fueron sus objetivos, qué medidas se tomaron para su modernización y sus actuaciones más destacadas en un escenario novedoso en el que estaba casi todo por hacer.
El Poder del Arte en el Congreso y el Senado
La exposición en el Congreso se centra en la época concreta de la Transición, y expone obras de artistas españoles que trabajaron temáticas como el poder, la libertad, la democracia, la memoria o la historia.
Artistas que exponen en el Congreso de los Diputados:
1. Ignasi Aballí Barcelona, 1958
2. Txomin Badiola Bilbao, 1957
3. Cabello / Carceller (Helena Cabello, París, 1963); Ana Carceller (Madrid, 1964)
4. Colita (Isabel Steva Hernández) Barcelona, 1940
5. Patricia Esquivias Caracas, Venezuela, 1979
6. Esther Ferrer San Sebastián,1937
7. Pedro G. Romero Aracena, Huelva, 1964
8. Daniel García Andújar Almoradí, Alicante/Alacant,1966
9. Dora García Valladolid,1965
10. Cristina Iglesias San Sebastián, 1956
11. Concha Jeréz Las Palmas de Gran Canaria, 1941
12. Rogelio López Cuenca Nerja, Málaga,1959
13. Juan Luis Moraza Vitoria-Gasteiz,1960
14. Ángeles Marco (Valencia, 1947-2008)
15. Juan Muñoz Madrid, 1953 – Santa Eulària des Riu, Ibiza, 2001 (+)
16. Antoni Muntadas Barcelona, 1942
17. Itziar Okariz San Sebastián, 1965
18. Sergio Prego San Sebastián, 1969
19. María Ruido Xinzo de Limia, Orense, 1967
El el Senado se muestra la evolución de las artes plásticas en España durante los últimos 40 años a través de las creaciones de Elena Asins, Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Victoria Civera, Jon Mikel Euba, María Luisa Fernández, Patricia Gadea, Alberto García Alix, Juan Genovés Candel, Luis Gordillo, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Francisco Leiro, Eva Lootz, Fina Miralles, Paz Muro, Juan Navarro Baldeweg, Elena Del Rivero, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Miguel Trillo y Juan Uslé.