Los presidentes del Congreso, el Senado y el Gobierno ensalzan los derechos y libertades alcanzados en los 40 años de Constitución

Un concierto en el Auditorio Nacional en el que se estrenará una pieza compuesta específicamente para este aniversario, exposiciones al aire libre y en colaboración con museos, un acto en el Teatro Real y homenajes a los padres de la Constitución en sus pueblos natales, entre las actividades previstas para celebrar cuatro décadas de democracia.

 

Las instituciones de este país queremos celebrar el 40 aniversario de la Constitución española en nombre de todos y cada uno de los españoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, han presentado esta mañana en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución para “celebrar nuestra reconciliación, nuestra libertad, nuestro progreso”.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, fue la encargada de inaugurar el acto para conmemorar los 40 años de la norma fundamental. “Lo que queremos celebrar en esta conmemoración es de lo que estamos orgullosos todos los españoles: orgullosos de la historia de estos 40 años, orgullosos de nuestros antepasados pero sobre todo orgullosos de decirle a nuestros jóvenes que esto ha sido posible gracias a la generosidad de muchos”.

En este sentido, Pastor quiso recordar en esta presentación a los ‘padres’ de la Constitución así como a diversas personalidades que pusieron “los ladrillos y las primeras piedras” para construir la etapa constitucional más larga de la historia española.

Conmemorar la Constitución es celebrar nuestra reconciliación, nuestra libertad, nuestro progreso. Es transitar por esa senda que fue posible gracias a líderes generosos y del conjunto de los españoles generosos que prefirieron la concordia y supieron poner nuestra convivencia por encima de intereses políticos e ideológicos

Además, insistió en que “la voluntad de convivir en el espíritu de la Constitución nos ha traído muchas, muchísimas cosas buenas, y nos compromete a seguir por ese camino para construir una España cada vez mejor”.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero reivindicó “el valor trascendental de la Constitución, su valor en términos de libertad de democracia de derechos fundamentales de imperio de la ley o de reconocimiento político de la esencial pluralidad interna de España dentro de su incuestionable unidad como nación”.

Asimismo, “todos los poderes del Estado y todas las Administraciones debemos colaborar porque todos somos imprescindibles para hacer realidad el propósito fundamental que alienta esta conmemoración: defender, respetar y promover los principios y valores de nuestro texto constitucional”, afirmó García-Escudero.

No hay mejor homenaje que podamos hacer a nuestra Constitución, a su espíritu, que proteger, respetar y, en la medida de lo posible, potenciar el papel político y las funciones de nuestro Parlamento, tanto del Congreso como del Senado

Por último, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado cómo, desde la aprobación de la Constitución, España aceleró para ser una democracia plena, afirmando que fue posible gracias al respaldo abrumador de la mayoría de los ciudadanos, de los miembros de aquellas Cortes y, en especial, de los ponentes del texto constitucional.

“No fue una tarea sencilla y conviene que, con la distancia del tiempo, seamos capaces de valorarlo para explicar a generaciones posteriores todo lo que se pudo construir desde el poder de la palabra y la vocación del acuerdo. Fue una lección de generosidad de la que a día de hoy seguimos aprendiendo”, asintió.

A su juicio, se conmemora mucho más que el 40 aniversario de un texto jurídico, “se conmemora un marco que nos ha permitido entendernos desde la diversidad, que ha favorecido la convivencia y que ha vertebrado España.

La Constitución permite explorar vías de acuerdo, permite alcanzar grandes consensos; siempre que seamos capaces de dialogar, nos entendamos desde la generosidad y huyamos de personalismos.

_VP_9918.jpg

Exposiciones, música y homenajes

La presidenta del Congreso ha avanzado algunas de las actividades organizadas para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución durante los últimos meses del año. El próximo 17 de septiembre se inaugurará en la Carrera de San Jerónimo la exposición de la Agencia Efe de ‘40 años de España en Democracia’, una muestra al aire libre que permitirá a los ciudadanos hacer un recorrido por los hitos más importantes de las últimas cuatro décadas.

Un Congreso Internacional Constitucional en el Senado, previsto para la primera semana de octubre, homenajes a los denominados “padres de la Constitución” en los pueblos natales de los constituyentes, y un acto en Brañosera (Palencia), considerado sede del parlamentarismo y primer ayuntamiento de España en contar con el llamado Fuero de Brañosera, del año 824, primera carta de derechos y obligaciones para los habitantes de una población y que se considera la primera organización administrativa local, son otros de los actos previstos.

A finales de noviembre y en colaboración con el Museo Reina Sofía, se presentará la exposición ‘El poder del arte’ que podrá verse tanto en el Congreso de los Diputados como el Senado, además de la sede de la pinacoteca.

Como colofón de estas actividades, el 5 de diciembre se celebrará un concierto conmemorativo, que será presidido por los Reyes de España, en el Auditorio Nacional, donde se presentará una pieza musical compuesta específicamente para esta conmemoración por la compositora Iluminada Pérez. El día 6 de diciembre, Día de la Constitución, se celebrará en el Congreso de los Diputados un acto institucional de las Cortes Generales al que se dará, con ocasión de este aniversario, un carácter extraordinario.

Cuaderno de bitácora de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española, aprobada el 6 de diciembre de 1978.

Deja un comentario