40 años de música: la canciones que marcaron la década de 1988 a 1998

photo_2018-08-30_12-46-17

¡Y aquí el segundo capítulo de nuestra serie musical! Eso sí, antes de comenzar, te recordamos que si todavía no has leído la primera entrega de los 40 años de música, en el que repasamos los temas de los primeros diez años de la etapa constitucional española, puedes echar un vistazo aquí y votar por tu canción favorita.

Pero hoy vamos a realizar un recorrido a través de la música que comprende la década del 88 al 98. Te invitamos a quedarte para repasar con nosotros temas tan populares como el Smells Like Teen Spirit, de Nirvana; el Wannabe, de las Spice Girls; y el Crazy de Aerosmith.

Antes de que comiences a leer hemos de advertirte que si la música de finales de los 80 y principios de los 90 ha marcado tu infancia y adolescencia tenemos una noticia importante que darte…¡Puedes sentirte orgulloso de haber vivido una época que nos ha dejado grandes y pegadizos tema! Vota tu favorito en nuestra lista de Spotify:

Dadas las alturas del año no podíamos empezar este recorrido musical sin cantar Aquí no hay playa, de The Refrescos. La música española logró establecer durante estos años himnos que perdurarán para siempre. Nos referimos al Desesperada de Marta Sánchez, la Macarena de Los Del Río o Sin documentos de Los Rodríguez, que datan de 1993. Y tampoco nos podemos olvidar de la experiencia religiosa de Enrique Iglesias, tema publicado dos años más tarde, en 1995.

Si bien, a nivel internacional, es imprescindible destacar la presencia del ‘grunge’, un estilo que teñía de oscuro el espíritu del rock y que nació en los 80 pero que floreció en los 90 con grupos como Nirvana.  ¿Quién no conoce el Smells Like Teen Spirit de Kurt Cobain? También nacieron algunos subgéneros del rock alternativo a finales de los años 80 y principios de los 90, como el ‘art rock’ con Radiohead o el ‘britpop’ con grupos como Oasis y Blur. Y también el rock alternativo estaba coronado por Alanis Morrisette.

Sin embargo, estas variedades de estilo no se traducirían en un letargo del rock más clásico. De hecho, grupos como Metallica, R.E.M o Bon Jovi marcaron la senda del rock de los 90 con temas como Nothing else matter, Losing my religion y Always, respectivamente.

Pero, sin duda, no podemos poner banda sonora a los 90 sin contar con la aportación de la música electrónica. Si bien este estilo musical ya había nacido años antes, fue a finales del siglo XX cuando comenzó a despuntar. Temas como el Ski Ba Bop Ba Dop Bop de Scatman, Rhythm Of The Night de Corona, Pump Up The Jam de Technotronic o Save tonight de Eagle-Eye Cherry  dieron paso a la música electrónica tal y como la conocemos hoy en día.

¿Y en qué lugar quedó el pop de los 80 con el cambio de década? Los reyes del pop, Michael Jackson y Madonna, continuaron triunfando, así como otras bandas de pop nacidas en años anteriores, pero su éxito no eclipsó ni imposibilitó el nacimiento y triunfo de grupos como las Spice Girls, los Backstreet Boys o Britney Spears quienes acompañaban sus pegadizos temas con estilismos llamativos y coreografías imposibles.

Pero también nos conquistaron los italianos Laura Pausini y Nek, con su Se Fue y Laura no está, respectivamente.

Estas tan solo algunas de las canciones y los cantantes que más nos marcaron entre 1988 y 1998, pero queremos conocer tu opinión. Te invitamos a votar por tu tema favorito y a conocer nuestra lista de Spotify. Y recuerda… The show must go on.

Cuaderno de bitácora de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española, aprobada el 6 de diciembre de 1978.

Deja un comentario