El Consejo Asesor acuerda actos conmemorativos por el 40 aniversario de la Constitución con el Teatro Real, Museo Reina Sofía, Auditorio Nacional, Loterías y el CEPC

PSX_20180517_133026

El Consejo Asesor de las Cortes Generales para la Conmemoración del 40 aniversario ha acordado en su tercera sesión de trabajo, celebrada hoy jueves 17 de mayo, la puesta en marcha de diferentes actos:

El miércoles 26 de septiembre, a las 13:30 horas, tendrá lugar un acto de carácter institucional en el Teatro Real para conmemorar que durante casi una década las Cortes tuvieron allí su sede. Durante los siete años que duraron las obras del nuevo Palacio del Congreso y que correspondieron a las legislaturas desde 1841 hasta 1850, los diputados realizaron sus trabajos en el “Salón de Baile” del Teatro de Oriente posteriormente llamado Teatro Real. Coincidiendo con el 200 aniversario del Teatro Real y  el 40 aniversario de la Constitución Española, se celebrará un acto para conmemorar que ambas instituciones compartiesen sede.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y las Cortes Generales realizarán conjuntamente la exposición “El Poder del Arte” que será presentada el jueves 29 de noviembre a las 19:00 horas en el MNCARS. La exposición estará integrada por fondos de la colección del museo y contará con tres sedes: Congreso, Senado y el propio Museo Reina Sofía, se podrá visitar hasta los primeros días de marzo de 2019. El propósito de la exposición es “utilizar el arte contemporáneo, para que los ciudadanos estén más cerca de nuestras instituciones y utilizar nuestras instituciones, para que los ciudadanos a través del arte se acerquen más a los valores constitucionales”.

Ana Pastor :“Utilizar las instituciones para que los ciudadanos, a través del arte, se acerquen a los valores constitucionales”

Además, el miércoles 5 de diciembre a las 20:00 horas, se celebrará un concierto conmemorativo con motivo del 40 aniversario de la Constitución española en el Auditorio Nacional de Música.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados acogerá en la Sala Ernest Lluch el 8 de diciembre el Sorteo de la Lotería Nacional “40 aniversario de la Constitución Española”.

Por su parte, el Senado acogerá los días 4 y 5 de octubre el Congreso Académico Constitucional en el que prestigiosos especialistas en constitucionalismo de todo el mundo conversarán sobre la utilidad real que las constituciones ocasionan en los ciudadanos. Organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en colaboración con las Cortes Generales, también se formarán distintas mesas para tratar el constitucionalismo comparado iberoamericano y europeo.

 

Cuaderno de bitácora de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española, aprobada el 6 de diciembre de 1978.

Deja un comentario