El presidente del Parlamento Europeo conmemora en el Congreso los 40 años de Constitución y del proceso de integración de España en la UE

PSX_20180411_173030
Han pasado más de 40 años desde la primera visita del presidente del Parlamento Europeo a las Cortes Generales. En ese momento, el 1 de diciembre de 1977, había arrancado el proceso constituyente y se empezaba a poner en marcha la integración en las Comunidades Europeas. Hoy el presidente de la Eurocámara, Emilio Tajani, ha acudido al Congreso de los Diputados para celebrar, junto a los presidentes de las dos Cámaras, Ana Pastor y Pío García Escudero, el 40 aniversario de la Constitución.

El presidente del Parlamento Europeo fue  recibido en el Patio de Floridablanca por  sus homólogos del Congreso y del Senado. Allí se izaron las banderas de la Unión Europea y de España y la banda de música del Cuerpo Nacional de Policía interpretó el himno nacional y la Oda a la Alegría de Schiller, que musicó Ludwing van Beethoven en su novena sinfonía y que se adoptó como himno comunitario en 1985. Tras la firma del Libro de Honor en el Vestíbulo de la Reina comenzó, en el Salón de Pasos Perdidos, el acto de conmemoración.
Durante su intervención, Antonio Tajani, reivindicó la importancia de la Constitución de 1978 en el proceso democrático español y en su integración en la comunidad europea. “Esta Constitución es la puerta de entrada de España a la Unión Europea”, expuso. Un texto que, en palabras del mandatario europeo, han permitido a España ser “un país plenamente democrático en el que la separación de poderes y la libertad política e ideológica se ejerce con total normalidad”, además de ser “fruto directo del compromiso con la libertad y la democracia de quienes la animaron, la redactaron y refrendaron con su voto”.
El presidente del Parlamento Europeo tuvo también palabras para el recuerdo de la visita de su homólogo y compatriota Emilio Colombo a las Cortes Generales hace cuarenta años. Por último, se refirió a la Unión Europea como un “gran éxito colectivo que demuestra que el aislacionismo, el levantar muros”.
Esta visita de Tajani rinde, de esta manera, homenaje a la primera vez que un presidente del Parlamento Europeo acudió a las Cortes, concretamente el 1 de diciembre de 1977, en una visita marcada por las negociaciones para la entrada de España en las instituciones europeas. En esta ocasión fue el italiano Emilio Colombo quien participó en una sesión informativa en el Senado presidida por Antonio Hernández Gil, presidente de las Cortes Generales, y en la que los representantes de los grupos parlamentarios expusieron sus consideraciones sobre el proceso de integración de España en la Comunidad Económica.
image002
El presidente del Parlamento Europeo, durante su discurso ante las Cortes. EFE.
“Un próximo y provechoso trabajo en común” 
En sus palabras de bienvenida a Colombo para abrir aquella sesión informativa, el presidente de las Cortes Generales agradecía una visita que “no responde a la simple curiosidad. Siendo cortés, no concluye en un puro acto protocolario”, explicaba. “Entraña, creo, una actitud de comprensión y voluntad de acercamiento”.
Para Hernández Gil, “la  democracia que hoy comparte España trae consigo que las iniciativas de contacto y acercamiento puedan ser mutuas, recíprocas. Lo están Siendo ya. Vuestra presencia aquí es signo de que Europa también mira hacia nosotros”.
En su discurso ante los parlamentarios   españoles, Colombo elogiaba el compromiso de la nueva España democrática en la integración europea. “Con vuestra adhesión, Europa unida saldrá reforzada en su proyección hacia el Mediterráneo, en sus posibilidades de diálogo con los países que al Mediterráneo se asoman y que como tales participan, desde la otra orilla del mar común, a la vida de la Comunidad”, apuntaba.
Esta gran realidad democrática”, concluía, “con sus esperanzas y sus dificultades, con sus ímpetus y sus errores que caracterizan toda importante construcción humana, saluda al Parlamento español y a España con la seguridad de un próximo y provechoso trabajo en común”.

Cuaderno de bitácora de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española, aprobada el 6 de diciembre de 1978.

Deja un comentario