Las Cortes Generales celebran el primer Torneo Nacional de debate universitario

El Senado ha acogido la clausura del Torneo Nacional de Debate Universitario organizado por el INJUVE y celebrado en las sedes de las Cortes Generales desde el pasado lunes. En el evento, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española, se dilucidaron los equipos ganadores del torneo y se otorgó el premio al mejor orador del certamen.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, clausuró ayer el Torneo Nacional de debate universitario celebrado desde el pasado lunes en las sedes de las Cámaras parlamentarias, Congreso de los Diputados y Senado. Los equipos de debate que superaron las fases previas se enfrentaron en una ronda final en la que se utilizó el formato de debate “académico”, en lugar del “British Parlament”, empleado hasta entonces.

El acto de clausura se ha celebrado en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta, y en él se ha dado a conocer al equipo ganador del torneo, la Universidad Pontificia de Comillas I (formado por Javier Alberite Carreño y Antonio Fabregat Marianini); al subcampeón, el Instituto de Empresa (formado por Fernando Martín Arribas y Miguel García Martín); y al mejor orador, Unai Gómez Hernández, de la Universidad del País Vasco I. Además de García-Escudero, en el acto han participado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el director general del INJUVE, Javier Dorado.

Este evento, organizado por el INJUVE, supone la realización de uno de los acuerdos alcanzados por el pleno del Consejo Asesor para la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución Española  celebrado el pasado 9 de enero. Es el primer torneo institucional de ámbito nacional, y nace con vocación de celebrarse anualmente a partir de ahora.

El torneo ha reunido a unos 200 estudiantes de grado o máster, representantes de 64 equipos de debate de 24 universidades españolas. Cada debate ha sido juzgado por tres jueces: un experto en debate, un parlamentario (diputado o senador) y un profesional de la comunicación parlamentaria.

La inauguración del torneo se celebró el pasado lunes 2 de abril en el Congreso de los Diputados. El acto estuvo presidido por Ana Pastor, presidenta de la Cámara Baja, a la que acompañó Javier Dorado, director del Instituto de la Juventud INJUVE.

Cuaderno de bitácora de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española, aprobada el 6 de diciembre de 1978.

Deja un comentario