El legado de Josefina Carabias: la pionera del periodismo parlamentario

Si hablamos de periodismo parlamentario son muchas las figuras a destacar. Escritores, periodistas, cronistas que han agotado sus plumas para narrar la historia que se tejía en las Cortes. No podemos referirnos a los periodistas que vivieron y relataron los primeros años de la democracia sin señalar a una mujer pionera, la primera que ejerció el periodismo de forma puramente profesional en España: Josefina Carabias. Ella da nombre al nuevo Premio de Periodismo Parlamentario que concederá el Congreso de los Diputados y que se presentó el pasado 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, en honor a esta redactora infatigable.

Retrato Josefina Carabias Congreso
Retrato de Josefina Carabias realizado por el dibujante Vizcarra, que se exhibe en la zona de prensa del Congreso de los Diputados.

Josefina Carabias fue abogada, escritora, locutora, redactora y corresponsal durante la II República, el franquismo y los primeros años de la transición. Sus primeras colaboraciones datan de 1929 bajo la firma de J.C. e ilustraban las páginas de la revista ‘Estampa’, en la que trabajó hasta agosto de 1933. Allí escribió su primer artículo de éxito; una entrevista a la entonces directora general de Prisiones,  Victoria Kent, que sería diputada de las Cortes republicanas. Esta entrevista le permitió saltar a cabeceras como La Voz, Crónica Mundo Gráfico.

A partir de entonces,  comenzó a escribir en ‘Ahora’ y redactó sus primeras crónicas parlamentarias. Narró también los debates políticos dentro y fuera del Salón de Sesiones en las páginas del periódico ‘La Voz’ , y puso voz a la actividad de las Cortes en “La Palabra’, de Unión Radio de Madrid.

El Congreso se divierte

Josefina Carabias fue redactora en el diario ‘Informaciones’, donde publicó el artículo ‘El Congreso se divierte‘ que le valió el premio Luca de Tena otorgado por el ABC.  Se trataba de un artículo publicado en 1951 y sin firmar, en el que dejaba patente un estilo propio con dosis de ingenio, humor, pero también sobriedad, con el que conseguía establecer con sus lectores un diálogo que iba más allá de la mera exposición del punto de vista del columnista.

Tras la Guerra Civil, se convirtió en la primera periodista española enviada como corresponsal política al extranjero, concretamente a Washington. A partir de 1959 comenzó en el diario ‘Ya’, en París, periódico en el que colaboró hasta su muerte. Falleció en 1980 en Madrid, ciudad que la vio erigirse como todo un referente del periodismo español, una mujer pionera, que hizo historia y que abrió las puertas a las futuras periodistas.

Ahora, Radio Nacional (RNE) recorre su trayectoria personal y profesional, recuerda sus hitos y rememora sus hazañas a través de la propia voz de Carabias y la de su hija, Mercedes Rico. Os invitamos a escucharlas en esta pieza del programa “Parlamento”, de Radio5, que nos devuelve el testimonio de la propia periodista ante las preguntas de sus colegas de la época.

 

Cuaderno de bitácora de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española, aprobada el 6 de diciembre de 1978.

Deja un comentario